Vitíligo

Vitíligo
Henriette De La Garza, MD, Taylor Erickson, MD y Brandi Kenner-Bell, MD

¿Qué es el vitíligo y qué lo causa?

El vitíligo es una afección de la piel que hace que se desarrollen manchas blancas en la piel. Las manchas blancas son causadas por la pérdida de las células productoras de pigmento en la piel llamadas melanocitos.1,2 Ocurre en todas las razas, sin embargo, puede tener un impacto más devastador en las personas con tonos de piel más oscuros.1,2 La edad promedio en que las personas desarrollan vitíligo es de 20 años, pero también ocurre en niños y adultos mayores.1,2,3 Se cree que el vitíligo es una condición autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico de la persona destruye sus melanocitos.

¿Dónde se produce el vitíligo?

El vitíligo es común en la cara, la parte superior de las manos y pies, axilas, la parte inferior de la espalda, las regiones anal y genital, la ingle y los pezones. El vitíligo también puede ocurrir en áreas del cuerpo donde hay más fricción o trauma (codos/rodillas). El vitíligo puede causar blanqueamiento del cabello en el cuero cabelludo o en el cuerpo.1,2 Hay varios tipos diferentes de vitíligo que pueden presentarse en diferentes patrones en el cuerpo. Puede afectar áreas pequeñas o extenderse por todo el cuerpo.

¿Cómo sé si tengo vitíligo?

Si nota áreas de su piel que han perdido pigmento, que se ven “blancas” en comparación con su tono de piel normal, debe consultar a un dermatólogo. 

¿Qué otras enfermedades están asociadas con el vitíligo?

Por lo general la mayoría de los pacientes con vitíligo están sanos. Sin embargo, el vitíligo puede estar asociado con otras enfermedades autoinmunes, incluidas las que afectan la tiroides o las que causan pérdida de cabello como la alopecia areata.1,2 Esto es mas común cuando el vitíligo es extensivo y afecta una mayor proporción de la piel.

¿Qué tratamientos hay disponibles para el vitíligo?

Hay muchas opciones de tratamiento para el vitíligo incluyendo la fototerapia (terapia con luz ultravioleta), láseres, esteroides tópicos y cremas antiinflamatorias, procedimientos quirúrgicos, esteroides orales y otros medicamentos antiinflamatorios orales.1,2,3 Consultar con su dermatólogo le ayudará a determinar qué opción es la adecuada para usted. En algunos casos, el vitíligo puede ser progresivo a pesar del tratamiento. La terapia de despigmentación (en la que el pigmento restante se elimina de forma permanente de la piel con una crema medicada) es otra opción para los pacientes con afección extensa.2,3

Referencias

  1. Bergqvist C, Ezzedine K: Vitiligo: A Review. Dermatology 2020;236:571-592.
  2. Ortonne, JP, Passeron, T. Vitiligo and Other Disorders of Hypopigmentation. Bolognia, JL, Schaffer, JV, Cerroni, L. Dermatology: Fourth edition. 1023-1030
  3. Rodrigues M, Ezzedine K, Hamzavi I, Pandya AG, Harris JE; Vitiligo Working Group. Current and emerging treatments for vitiligo. J Am Acad Dermatol. 2017 Jul;77(1):17–29.
Newsletter Icon

Research Award

Click here for more information on the Valeant Research Award.

Learn More
>

Curtis Icon

Cutis Journal

Read published peer-reviewed articles written your by Skin of Color Society members

Newsletter Icon

Join Our Newsletter

Stay up-to-date on the latest news and happenings related to The Skin of Color Society.

Did you know Icon

Did You Know

Skin of color patients comprise the majority in California, New Mexico and Texas…and soon will be the majority in Arizona, Nevada, Georgia, New York and Florida.

By 2042, more than 50% of the US population will have skin of color.